Diario de una coordinadora: el ciclo de la experiencia 2.0. Diciembre 2014

images

He querido hacer una segunda entrada sobre el taller de diciembre, para ahondar en un tema que es un poco complicado de entender (yo creo que ya lo comprendo al tercer fin de semana que le dedico), pero tan útil para mí, que requiere una nueva reflexión.

El ciclo de la experiencia es una forma teórica de entender cómo las personas satisfacemos nuestras necesidades. Por ejemplo, ante una necesidad básica como la sed, se analiza cómo la persona detecta esa demanda, hasta cubrirla y quedarse otra vez en estado de reposo. Hemos dedicado todo un fin de semana a este tema, porque ayuda mucho a los terapeutas que aplicamos las técnicas de la Gestalt a identificar dónde está el “atasco” de una persona que viene a terapia. Estos atascos, son los que llamamos bloqueos, que a todos nos ocurren en algún momento, y dependiendo de dónde se encuentre ese bloqueo en el ciclo (que se representa como una ficha de trivial, redondo y con 8 quesitos de colores) pues utilizamos unos ejercicios u otros en la sesión. Ejemplos de bloqueos sería por ejemplo: una persona que se siente confundida al hacer algo que está en contra de sus ideas o valores, alguien que vive una pérdida y es incapaz de seguir adelante porque recuerda una y otra vez al ser querido, alguien que sufre un estado de shock ante un tema y no siente nada (se hace como una coraza) o una persona que en un momento complicado en el que se supone que el estado de ánimo sería de tristeza, por ejemplo, se pone a contar chistes.

Cada quesito de trivial tiene un tipo de bloqueo, y en el taller del fin de semana, hicimos un ejercicio para poder entenderlo desde la práctica y la vivencia. Para entendernos, cada quesito tenía una dinámica de trabajo distinta, e hicimos ocho. Lo bueno y maravilloso para mí de este tipo de formación es que vivimos todos los ejercicios, que luego se retienen mucho más en la memoria, y cuando estoy en la consulta con un paciente, contándome el momento en el que está en su vida, me acuerdo de los trabajos que he hecho, y le propongo realizar tareas parecidas como ayuda personal.

Un pensamiento en “Diario de una coordinadora: el ciclo de la experiencia 2.0. Diciembre 2014

  1. Johne179

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative. Im going to watch out for brussels. Ill be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers! gdgeekkeeege

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *