Diario de una Coordinadora Gestalt: Asuntos inconclusos. Abril 2015

grande_things_i_never_told_you2

Después del taller anterior, el de Creatividad, que fue una fiesta de color, purpurina, risas y energía, este taller fue íntimo, con un ritmo sosegado y muy profundo. Seguí en la línea de trabajar desde dentro, y no perdiendo de vista al grupo. Estoy con mi trabajo y al mismo tiempo los observo, para no perderme su proceso.

Los asuntos inconclusos son aquellas situaciones que no resolvimos en el pasado y que nos afectan al presente, los dejamos a medias. No resolvimos o cerramos y ahora nos causan malestar, nos impiden vivir el momento presente. Muchas veces tiene que ver con sentimientos que no expresamos, como la rabia, el enfado o el amor.

Para mí fue importante darme cuenta de una frase que apunté: «Hay asuntos inconclusos que no pueden cerrarse del todo, pero puedo gestionarlos cuando tomo consciencia». Es importante para mí, Marga, y para mí como psicóloga, ya que a veces pierdo esto de vista cuando trabajo con alguien y quiero que resuelva todos sus temas, y llego a frustrarme cuando la persona no es capaz de cerrarlo. Cuando me doy cuenta que hay asuntos que yo tampoco consigo cerrar del todo, hace que pueda acompañar mejor a otras personas, sin forzar, sin empujar, siguiendo su ritmo y no el mío. Lo que es consciente puedo manejarlo, lo que es inconsciente no, yo puedo gestionarlo aunque no lo tenga resuelto, porque lo identifico, lo veo.

Veo al grupo cada vez más unido, como una red que ya está creada, cada fin de semana damos un paso más, ellos dan muchos pasos individuales que luego se traducen en mayor confianza en el grupo, mayor crecimiento y mucho amor. Trabajamos durante los dos días con nuestro pasado, con nuestra infancia. Recuperamos nuestro cuento favorito de la infancia, con el que más nos identificábamos, el favorito. Luego lo contamos en pequeños grupos en primera persona…..

yo soy una princesa, hija de un rey y una reina…..cuentos-infantiles-la-bella-durm1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *