Diario de una coordinadora Gestalt: La integración grupal. Octubre 2014

Esta es mi segunda entrada en mi blog. Ha pasado mucho tiempo, pero ahora tengo el propósito de escribir más a menudo. Este fin de semana pasado he empezado como coordinadora de un grupo de formación de Gestalt con el Instituto Gestalt de Canarias. Yo cursé esta formación de 3 años en el 2008-2011; luego, el año pasado realicé un curso más específico sobre técnicas de terapia Gestalt aplicado a la infancia y adolescencia, y, tras ese camino gestáltico, me seleccionaron como coordinadora-tutora del grupo de formación 2014-2017. Lo que quiero hacer es un diario con lo vivido, lo aprendido o lo recordado de esta nueva experiencia que me tiene entusiasmada.

El fin de semana lo comencé con muchos nervios e ilusión: un nuevo grupo que iba a conocerse, que iba a formarse… ¡y yo como responsable en la sombra de que todo vaya saliendo según lo esperado! Una coordinadora no es la que da la terapia, para eso, está la terapeuta del grupo; una coordinadora tampoco es la que enseña la materia, para eso está el ponente de ese taller ese fin de semana; una coordinadora es la persona que está atenta a cada una de las personas que componen el grupo, podría decirse que soy una co-terapeuta, que permanece en el grupo cada minuto durante los tres años, y con una función y papel distintos del que tenía como alumna. A medida que transcurría el taller todo iba fluyendo, nos íbamos conociendo. La ponente del fin de semana fue dirigiendo el taller basándose en los cuatro pilares de la Terapia Gestalt: honestidad, respeto, responsabilidad y estima. Me resultó algo muy hermoso observarlo en cada ejercicio, en cada gesto, en las palabras. Cuando acabó el taller me sentí, y aún me siento, pletórica y totalmente llena, sentí la certeza que estoy donde quiero estar y es maravilloso cuando esto ocurre.

Me fui para casa con una frase en la cabeza: «Dar y recibir es lo mismo, ya que mientras más doy, más recibo»

 

 

 

Un pensamiento en “Diario de una coordinadora Gestalt: La integración grupal. Octubre 2014

  1. Mónica

    Cuanta intensidad vivimos desde el primer día. Aquí y ahora, soy consciente que, gracias a Dios o por suerte o porque el destino lo quizo …quedan otros 29 encuentros

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *